Si has llegado hasta aquí porque seguramente te interesa o tienes curiosidad sobre cómo se realiza el trasplante de ojo. Debido a la gran complejidad y el millón de fibras nerviosas que contiene el ojo, no es viable donarlo por completo entre personas. El trasplante más común es el de las córneas. En este post de Wikivisión te contamos todos los detalles sobre las mismas y cómo hacerte donante. ¡No te lo pierdas!
Donación de ojos: qué se puede trasplantar
Como decíamos, el ojo es un órgano complejo, conectado al cerebro por el nervio óptico y compuesto por más de un millón de fibras nerviosas muy similares a las de un cable de fibra óptica. Una vez que estas fibras del nervio óptico se cortan, no pueden reconectarse, lo que impide trasplantar el ojo completo en una única operación. ¡Da igual que sea intervivos o con el de una persona fallecida!
Dentro del sistema visual, la donación más común es la de las córneas.Es una parte fundamental del ojo imprescindible para que exista una buena visión. Con el paso de los años, las lesiones provocadas por algún accidente o sufrir alguna enfermedad pueden provocar inflamación o daños en la córnea. Esta deja de estar sana, pierde transparencia y va imposibilitando la visión a la persona afectada.
Otros trasplantes relacionados con partes del ojo pueden ser: el trasplante de membrana amniótica (TMA) para problemas que afectan la esclera o la conjuntiva, o la donación de pestañas.
Si quieres saber más sobre cómo ser donante de ojo, aquí te lo explicamos
O buscar contenidos relacionados con la visión en toda la Wikivisión, ¡la primera enciclopedia virtual!