El segundo jueves de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Visión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) han decretado esta fecha ante la necesidad de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener un cuidado visual y un acceso equitativo al tratamiento.
¿Por qué se celebra el Día de la Visión?
Cada segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
Su objetivo es sensibilizar a la población mundial sobre la ceguera y la deficiencia visual como grandes problemas de la salud, influir a los Gobiernos para que inviertan en salud visual y educar a la sociedad sobre los tipos de afecciones visuales y su prevención. Sobre todo, la intenciónde ambas entidades es evitar aquellos casos de ceguera evitable que se producen por falta de prevención, cuidado y acceso a los sistemas sanitarios.
El estado de la visión en cifras
Según la OMS, actualmente hay unos 2 200 millones de personas que padecen algún tipo de deficiencia visual o ceguera. De estas, más de 1 000 millones podrían haber evitado esta situación si se les hubiesen tratado a tiempo. Es necesario apuntar que más del 90% de las personas con pérdidas de visión viven en países de ingresos bajos o medios.
La OMS calcula que el envejecimiento de la población va a provocar que en el año 2 050, el número de personas con pérdida de visión por no tener acceso a tener servicios de atención oftalmológica y/u optométrica aumentará a 1 700 millones si no se logra mejorar la atención primaria para la salud visual.
Día Mundial de la Visión 2021
Este año, con motivo del Día Mundial de la Visión, la OMS y la IAPB han impulsado una campaña bajo el lema #LoveYourEyes. El objetivo de esta campaña es concienciar a la población de su la necesidad de cuidar de su propia salud visual ocular.
Sabiendo que la mayoría de las personas, durante su vida, necesitarán atención sanitaria para resolver problemas de salud visual, como sociedad es indispensable poder garantizar el acceso de todos al cuidado de su visión.
¿Sabías que en España solo se revisan anualmente dos de cada diez personas? ¿O que solo tres de cada diez menores de siete años han acudido alguna vez a revisión? Siendo España un país desarrollado vemos como aún queda mucho por hacer. Por eso, conmemoraciones como esta siguen siendo importantes, porque depende de todos y cada uno de nosotros que cuidamos y protejamos nuestra visión para que nos acompañe en todas las etapas de la vida. Hoy más que nunca, dos ojos para toda la vida.