Los gatos guiñan los ojos porque es su manera de mostrarnos su afecto sincero y su modo de decirnos que realmente confían en nosotros.
Los gatos no dejan de intentar comunicarse con nosotros, sus humanos. Y hay un gesto felino que denota que los gatos nos quieren, y con el que nos muestran su afecto más sincero: un lento guiño de sus ojos. Este gesto tan característico se llama “lento parpadeo” e indica que nuestro felino se encuentra cómodo a nuestro lado.
Así, el lento parpadeo es su modo de mantener contacto visual con nosotros (y con otros gatos amigos) sin tener que mantener una mirada fija o desafiante. Por eso, si un gato entrecierra sus ojos con una actitud relajada cuando estamos a su lado, como si se estuviera quedando dormido, es una señal de que nuestro felino no nos ve como una amenaza, sino como todo lo contrario: alguien al que quiere, y en el que confía.
Es más: si queremos saber si nuestro gato o nuestra gatita es feliz y está relajado: ¡probemos el lento parpadeo! Cuando estemos con ellos tranquilos, intentemos mirarlos de una manera relajada, y probemos a entrecerrar, poco a poco, nuestros ojos; todo lo lento que podamos.
Merece la pena practicar: si tenemos suerte, y lo hacemos bien, nuestro gato o gatita nos devolverá este bonito beso felino.
Si quieres saber más curiosidades sobre tu felino u otros animales, no dudes en seguir mirando nuestros post:
– ¿Por qué los perros pueden mover las cejas?
– ¿Qué es el tercer párpado de los animales?