Los ojos de las medusas
Como información general, las medusas no tienen sistema nervioso, cerebro, sangre o corazón. Se componen de un 95% de agua y detectan a sus presas gracias a sus cavidades sensoriales.
¿Pero crees que tienen ojos? ¡Eso es lo más curioso! Tienen diferentes tipos para realizar funciones dispares. ¡Atención!
La cubomedusa tiene en total 24 ojos de color marrón agrupados en cuatro conjuntos llamados ropalios. De todos estos grupos, cuatro de los seis ojos simplemente sirven para detectar la luz y servir de guía.
Por lo tanto, solo quedarían dos ojos de utilidad por cada grupo, unos situados en la parte superior y otros en la parte inferior. Estos ojos tienen cristalino, por lo que enfocan luz y pueden percibir imágenes a menor calidad.
¿Cómo procesa la información la medusa si no tiene cerebro?
Esto es lo más interesante, ¿te imaginas cómo lo hace? Es una respuesta que aún están buscando muchos investigadores. Mientras tanto, han resuelto la función de los ojos superiores y de los inferiores, las cuales te explicamos a continuación.
Los ojos situados en la parte inferior sirven para detectar estorbos, peligros o plantas que se aproximen. Los ojos superiores siempre van a estar mirando hacia arriba, independientemente de si el animal está boca abajo, lo que le permite encontrar comida y sobrevivir.
¡Sigue buceando por la Wikivisión para conocer más curiosidades!
Si te ha gustado este post, te recomendamos leer:
¿Cuántos ojos tienen las arañas?
¿Por qué ven los erizos de color amarillo?