A pesar de ser uno de los animales más limpios del planeta, ¡los gatos no pueden limpiar sus ojos! Para hacerlo se necesita un paño, agua, algodón y, tal vez, una toalla para envolverle si quiere escapar.
Consejos básicos para limpiar los ojos de los gatos
Lo primero que se debe hacer es acostumbrar al gato a tocarle y lavarle desde que es pequeño, así, a la hora de limpiarle los ojos, no se estresará y se podrá hacer más fácilmente.
Lo curioso es que, a pesar de ser uno de los animales más limpios del planeta, ¡hay que dedicarle tiempo a limpiarle los ojos porque ellos no pueden! Necesitas un paño, agua, algodón y, tal vez, una toalla para envolverle si quiere escapar.
¿Por qué se debe limpiar los ojos de los gatos?
El gato es un animal que necesita la visión día a día y manifiesta sus enfermedades a través de los ojos, es decir, ¡si contrae una gripe, la exterioriza en sus ojos! De cualquier manera, se recomienda asistir al veterinario en caso de ver una infección.
¿Cómo proceder a limpiar los ojos de los gatos?
En caso de no tener agua destilada (se pueden adquirir en las farmacias) podrás hervir un poco de agua y, al enfriarse, añadirle un toque de sal. No se puede olvidar que no tienes que limpiar el ojo en sí, sino el pelaje de alrededor y los párpados porque puedes irritar el ojo del gato. Vamos con los pasos:
- Si el gato está muy revolucionado y se complica la limpieza, envuélvelo con una toalla.
- Utiliza una gasa humedecida en agua destilada y retira, de forma suave, las legañas u otro tipo de suciedad de la zona ocular de un ojo.
- Coge una gasa nueva y repite el procedimiento anterior con el otro ojo. No es recomendable usar la misma gasa para los dos ojos.
- Una vez limpios ambos ojos, utiliza una toalla para secar con cuidado todo el líquido que quedó en el peaje.
- Lávate muy bien las manos después de limpiar al gato porque te puedes pasar a ti mismo la infección porque es muy contagiosa.
Es apropiado lavar los ojos del gato dos veces a la semana, pero si ves que se ensucian con facilidad, se recomienda lavarlos todos los días.