Ejemplos para estimular la memoria visual
Ya os hemos hablado en otras ocasiones de los juguetes y juegos de mesa para mejorar la salud visual de los niños y de qué es la memoria visual, pero en este post queremos hacer especial hincapié en trabajar con los más pequeños este aspecto.
La falta de memoria visual en los niños puede traer consecuencias en su aprendizaje. ¡Presta atención a los ejemplos que te dejamos!
- Ejercitar la memoria visual con juegos de memoria
La capacidad intelectual se potencia a través de los juegos, porque los niños recuerdan con mayor frecuencia cuando disfrutan o se divierten. Algunos de los juegos que se recomiendan son:
– Palabras encadenadas: aquí se trata de comenzar con una palabra y el niño debe construir otra nueva que empiece por la última sílaba de la palabra anterior.
– Trabalenguas: que el niño repita el trabalenguas mejorará su memoria auditiva.
– Scrabble u otros que requieran un esfuerzo mental.
- Ejercitar la memoria visual con juegos completando la imagen
Se pone frente al niño un dibujo sencillo. Tras 5 segundos se retira la imagen y se pone otra idéntica, pero que le falten varios aspectos borrados para que él las complete.
- Ejercitar la memoria visual con juegos de errores
Dos imágenes parecidas, pero con rasgos algo diferentes. Aquí el niño debe decir cuáles son las diferencias.
- Ejercitar la memoria visual con juegos de pizarra
Este consiste en realizar un dibujo sencillo en la pizarra. Después de unos segundos, se borra y se le pide que intente hacer el mismo dibujo.
- Ejercitar la memoria visual con el juego de recordar cosas o situaciones
Aquí se puede pedir que describa una situación. Puede ser desde cómo iba vestida otra persona el día anterior, objetos que hay en alguna habitación, cosas que ha visto durante un paseo por la calle, etc.
Te recomendamos empezar cuanto antes a trabajar la memoria visual tanto para ti como para los más pequeños.
Recuerda que, aunque pienses que tu visión está perfectamente, ¡debes revisarte la visión cada cierto tiempo! Busca aquí tus ópticas más cercanas.