La astenopia es una condición ocular que se manifiesta a través de síntomas como fatiga, dolor de ojos o dolor en el alrededor de los ojos, visión borrosa. ¿Por qué ocurre? A continuación te dejamos las principales causas:
Causas más frecuentes de la astenopia
Las causas más frecuentes de la astenopia van siempre asociadas a una sobrecarga del sistema visual. Por ejemplo:
-
- Tareas prolongadas en visión próxima: uso de ordenadores, tablets, móviles.
- Tareas prolongadas en visión lejana: la conducción es la más frecuente, puesto que requiere de gran atención y concentración.
- Tareas que requieren cambiar con frecuencia la visión de lejos a la visión de cerca: por ejemplo, asistir a clases donde se toman apuntes de la pizarra.
- Mala iluminación y reflejos: nuestros ojos pueden estar expuestos a una mala iluminación tanto por defecto como por exceso. En el uso de pantallas, los reflejos producen muchas molestias visuales.
- Graduación no actualizada: si no llevamos la graduación actualizada, variaciones muy pequeñas (0,25 dpt) pueden causar astenopia.
- Problemas de visión binocular.
- Ambientes secos, espacios mal ventilados, humos.
- Algunos medicamentos.
Todos hemos incrementado significativamente el tiempo que pasamos delante de pantallas. Si sientes que tus ojos están fatigados, no dudes en acercarte a tu óptica más cercana. ¡Déjate asesorar por los profesionales!
Si quieres saber más, ¡sigue buceando por la Wikivisón!