Las conjuntivitis alérgicas o alergias oculares son una molestia muy frecuente entre los niños. Como te imaginas, en función del agente que causa la irritación ocular, existen diferentes tipos de alergias oculares infantiles o causas de las mismas. ¡Te contamos cuáles son!
Principales causas de las alergias oculares infantiles
Para poder tratar y prevenir correctamente la alergia ocular o conjuntivitis alérgica de un niño, es fundamental saber cuál es el agente que causa la alergia. Por ello, te explicamos aquí cuáles son las causas principales de las conjuntivitis alérgicas o alergias oculares infantiles:
- Polen: el polen de diferentes plantas puede ocasionar alergias oculares y es la causa de las alergias estacionales.
- Pelo y caspa de animales: los alérgenos pueden provenir de animales domésticos como gatos, perros o caballos.
- Polvo doméstico: los ácaros del polvo, o el moho son otro de los desencadenantes de la alergia ocular.
Dentro de estas causas encontramos la conjuntivitis alérgica perenne, muy difícil de evitar, ya que es aquella provocada por alérgenos que se encuentran en las casas, como los ácaros del polvo, los pelos y caspas de animales, el humo del cigarro o los aires acondicionados. También está la frecuente conjuntivitis alérgica estacional o la primaveral, que tiene especial incidencia en climas secos y cálidos, en este caso, la alergia se debe al polen de las plantas.
¿Quieres consejos para prevenir las alergias oculares infantiles o conjuntivitis alérgica? No pierdas de vista nuestro post en el que te damos las recomendaciones principales.
Además, recuerda que es fundamental acudir al pediatra ante cualquier duda, pero también a tu óptico-optometrista u oftalmólogo si notas algún efecto sobre la visión del pequeño o dolores oculares. Encuentra tu óptica más cercana en este enlace y pide cita para una revisión visual.