¡Hay pocas cosas tan molestas como notar algo en el ojo! Cuando se te mete arena o polvo en el ojo es habitual sentir irritación o lagrimeo. ¿Sabes cómo actuar en estos casos? ¡Te lo contamos!
Qué hacer si te entra arena en el ojo
En el ojo pueden entrar diferentes partículas como arena o polvo. Cuando eso ocurre, entran en juego las lágrimas y el pestañeo. ¿Lo sabías? Como barrera para eliminar estos cuerpos extraños el ojo secreta lágrimas que arrastran esa suciedad, además, pestañear favorece la eliminación de cuerpos indeseados en el interior del ojo.
Sin embargo, en ocasiones estas barreras naturales no son suficientes y la molestia no cesa. ¿Qué has de hacer en ese momento? ¡Sigue estos pasos!
Pasos a seguir para quitar arena del ojo
- No frotes el ojo con tus manos, ¡podrías provocar heridas en la córnea!
- Lávate las manos antes de tocar la zona. La higiene es fundamental a la hora de examinar la zona de los ojos.
- Colócate en un lugar con buena luz y examina tu ojo tratando de encontrar la partícula que te ha causado la molestia.
- Mueve el ojo. Mira en diferentes direcciones: de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Así conseguirás que la arenilla se acumule en una zona.
- Si sigue resistiéndose, puedes echar suero fisiológico en el ojo con la molestia.
- Si pasadas unas horas la molestia persiste o si en vez de arena detectas otra partícula de mayor tamaño en tu ojo, lo mejor es que acudas a visitar a un profesional de la salud visual, que podrá ayudarte a extraerlo sin dañar tu visión.