Cuando parpadeamos el cerebro deja de percibir información porque la retina y el nervio óptico no reciben información. Se calcula que cada parpadeo dura unos milisegundos y parpadeamos unas 14.000 veces al día, por lo tanto, pasamos 40 minutos al día parpadeando. Esto es lo que se conoce como enmascaramiento sádico.
La ilusión del reloj parado: ¿por qué no vemos durante 40 minutos al día?
¿Sabías que durante 40 minutos al día no vemos nada? Durante el proceso de parpadeo, que dura unos milisegundos, el cerebro no registra información.
Los humanos parpadeamos 14.000 veces al día y durante este proceso el cerebro desconecta del nervio óptico.
Durante este apagón, conocido científicamente como enmascaramiento sacádico, la información que se envía al cerebro se excluye y se reemplaza por la siguiente información que percibimos al abrir los ojos de nuevo. También se conoce como “ilusión del reloj parado”.
¿Qué son los movimientos sacádicos?
Cada vez que hacemos un movimiento de ojos de un objeto a otro de manera rápida, las imágenes que percibimos durante el movimiento se perciben desenfocadas y nada claras. Así pues, el cerebro opta por ignorar lo visto durante el movimiento y sustituye la información borrosa por la siguiente imagen nítida. Estos movimientos se conocen como movimientos sacádicos.