El test de Ishihara sirve para detectar el daltonismo o la alteración de la percepción visual del color, así como identificar problemas en el nervio óptico y otras patologías oculares.
¿Para qué sirve el test de Ishihara?
El test de Ishihara, inventado en Tokio, de la mano del doctor Shinnobu Ishihara en 1971, sirve para detectar si una persona sufre de daltonismo, principalmente en el espectro verde-rojo. Este test no ayuda con la deficiencia de color de otros espectros, tema que puede solventarse con el test de Farnsworth.
¿Cómo funciona el test de Ishihara?
Esta prueba es indolora. El óptico optometrista situará al paciente sentado ante unas cartas con círculos de colores, tamaños y números aleatorios. Los tonos utilizados son los azules, verdes y toques marrones, combinados con amarillo, naranja y rojo.
Se trata de 38 discos que, si la persona tiene una visión normal, podrá leer sin problema. Si tiene cualquier tipo de deficiencia en su visión del color comenzará a tener problemas en la lectura de las cartas.
Se considera que con 24 de las 38 cartas el óptico-optometrista ya podrá tener un diagnóstico del paciente.
¿Qué problemas visuales detecta el test de Ishihara?
- Protanopia: con los colores azules, verdes y marrones el optometrista podrá detectar si el paciente tiene una carencia de sensibilidad al rojo.
- Deuteranopia: con los tonos rojo, amarillo y naranja el optometrista detectará si el paciente sufre una disfunción visual de percepción del color.