¿Qué es el CGCOO?
Las siglas CGCOO remiten al Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
En el mundo de la salud visual hay una entidad que tiene mucha fuerza porque aglutina entre sus filas a todos los profesionales ópticos-optometristas que velan, cuidan y trabajan por la buena visión de los ciudadanos. Se trata del CGCOO o, dicho de otro modo, del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
Esta entidad surgió en 2010 con la intención de aglutinar entre sus filas a los diferentes colegios profesionales de España y así defender los derechos de esta profesión en todo el territorio nacional, ampliando su representatividad.
Actualmente, la profesión de óptico-optometrista es de colegiación obligatoria. Por ello, existen diferentes colegios y delegaciones colegiales para dar servicio a los profesionales de toda España. Estas son:
- Col•legi Oficial d’Òptics i Òptiques-Optometristes de Catalunya
- Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León
- Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia
- Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana
- Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía
- Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Aragón
- Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Galicia
Para el resto de comunidades autónomas, existe el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, que agrupa a las Delegaciones Regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Asturias).
Así, todos los profesionales de la optometría tienen un órgano cercano al que pertenecen y están ahí colegiados, como es preciso en todo profesional sanitario en España.