El color de ojos viene determinado por la cantidad y la distribución de la melanina sobre tu iris.
¿Cómo se determina nuestro color de ojos?
Azules, marrones, verdes y hasta grises. A pesar de las muchas diferencias que podemos percibir entre los distintos ojos, todo se debe a la melanina. En función de la cantidad de melanina que tengas en el iris, tu color de ojos es de un color o de otro.
Los ojos con tonos oscuros presentan grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris, en cambio, los azules tienen menor cantidad. La melanina también determina la tonalidad de la piel.
¿Cómo se produce la melanina?
La producción de melanina se activa con el contacto con el sol. Es por esto que al nacer, los bebés presentan un color claro y a la vez indeterminado. A medida que van creciendo y con el contacto del sol, la melanina se activa y se les va definiendo un color.
El color de nuestros ojos también viene determinado por otro factor determinante, la genética. Si tus descendientes comparten color de ojos, lo más probable es que heredes este color. En el caso que no lo compartan, hay prácticamente las mismas posibilidades de heredar un color como el otro.
Para hacer predicciones, te remitimos a que revises las leyes de Mendel acerca de la transmisión por herencia genética del color de los ojos. ¡Verás que no es fácil predecirlo aunque el color de los ojos está sujeto a estas leyes!
Y si te interesa descubrir más curiosidades sobre la visión, no dejes de bucear en la Wikivisión.