¿Sabes si los animales lloran? ¡Te lo contamos! Los animales pueden llorar, especialmente, debido al dolor, pero también como herramienta de protección o por necesidades fisiológicas. Cuando los animales lloran no está comprobado científicamente que lo hagan debido a factores emocionales.
¿Lloran los animales?
Todos los mamíferos producen lágrimas para humidificar los ojos o bien para eliminar la suciedad de los mismos (polvo, partículas, etc.). La diferencia con el humano es que, dado que nuestro desarrollo es más lento, nosotros aprendemos a usar la herramienta del lloro. En el caso de los animales, para ellos el lloro es solo un factor mecánico.
Sin embargo, no todos los animales lloran igual, os contamos un par de curiosidades:
Los elefantes derraman lágrimas
Si bien es cierto que los elefantes derraman lágrimas, los humanos no hemos logrado conocer sus estados de ánimo y, por lo tanto, no se puede afirmar que el llanto sea la respuesta a molestias emocionales. Se cree que solo lloramos los humanos en reacción a estados emotivos.
Las gaviotas lloran para eliminar la sal de su organismo
Al beber agua del mar necesitan eliminar los restos de agua por una glándula que tienen sobre cada ojo.
Los cocodrilos lloran cuando comen
Los cocodrilos también tienen glándulas lacrimales para limpiar su organismo y, sorprendentemente, suelen llorar cuando comen. ¡Aunque no se sabe bien por qué ocurre! ¿Sabes por qué se dice “lágrimas de cocodrilo?
¿Por qué los humanos lloramos por emoción y el resto de animales no?
Aunque todos los mamíferos tengan la capacidad de producir lágrimas, solo los humanos podemos llorar a causa de emociones. Se cree que esta habilidad viene relacionada con la evolución de la mente humana.
La capacidad de mostrar sentimientos como la alegría o la tristeza podría estar relacionada con una adaptación de la mente humana para poder expresarnos a un nivel mucho más superior al del resto de animales. Por esta razón, hay mucha gente que llora en las bodas.