El iris de cada persona es único. Su color está determinado por el ADN y los surcos que lo perfeccionan aparecen de manera aleatoria durante el desarrollo fetal.
¿El ojo de cada persona es único?
Tu ojo es único ¿lo sabías? Cada persona tiene el color de ojos distinto e irrepetible. Esto es debido al iris, el encargado de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la pupila.
Si te fijas bien en tu ojo o en cualquier otro verás que el iris no es nunca de un color únicamente, sino que es la mezcla de varios pigmentos. Estos son los que marcan la diferencia de tu ojo respecto al resto.
El color de ojos está determinado genéticamente: desde que empezamos a formarnos, nuestro ADN ya ha determinado qué color tendrán nuestros ojos. Aunque las fisuras que se pueden apreciar cuando se observa el ojo de cerca se crean de manera aleatoria en el transcurso del desarrollo del vientre.
¡Además, recuerda que el color de los ojos de un bebé puede ir cambiando durante sus primeros meses de vida! Al nacer, todos los bebés suelen compartir el color del iris (gris o azul): ¿quieres saber por qué cambia el color de los ojos del bebé?
El iris es una prueba válida para la identificación de personas
Gracias a que todos los humanos tenemos un patrón de iris distinto, se han creado técnicas de reconocimiento del iris que ayudan a identificar a las personas, como la huella dactilar. La información que se obtiene del iris se compara con la información de una base de datos creada previamente y el resultado suele ser inequívoco.
Y si te interesa descubrir más curiosidades sobre la visión, no dejes de bucear en la Wikivisión.