Durante el primer año de vida del bebé, este empieza a desarrollar su visión. Mientras el primer mes solo puede ver el contorno de formas grandes, a los 12 meses su visión ya es similar a la de un adulto.
Evolución de la visión del bebé
El desarrollo de la visión del bebé no se puede explicar sin antes tener en cuenta el proceso de formación del ojo dentro del útero, que se empieza a constituir durante la cuarta semana de embarazo. Alrededor de la vigesimosegunda semana de embarazo, el ojo del futuro bebé está ya del todo formado y no es hasta la semana 30 que abre los ojos.
Una vez ha nacido el bebé, tanto la visión como el color de los ojos se desarrollan durante su primer año de vida. ¡Vamos a detallártelo!
- Mes 1: durante el primer mes de vida, el recién nacido puede detectar sombras y el relevo de las formas grandes.
- Mes 2: el bebé empieza a enfocar en distancias cortas.
- Mes 3: suele desarrollar más precisión y habilidad para empezar a enfocar objetos pequeños.
- Meses 4 y 5: durante el cuarto y quinto mes, el bebé perfecciona la profundidad de campo y empieza el desarrollo de la visión binocular, aquella que permite que los dos ojos se puedan utilizar conjuntamente.
- Mes 6 – mes 8: el bebé ya tiene la capacidad de coordinar la visión y el movimiento de las manos y empieza a ubicar y recoger objetos.
- Mes 9 – Mes 11: la retina del bebé alcanza su madurez y empieza a utilizar el enfoque y la visión periférica, ya que se desplaza por el suelo.
- Mes 12: el bebé ha cumplido su primer año de vida y su vista ya es prácticamente igual a la de un adulto. Distingue los colores perfectamente y su visión tridimensional es total.
Si el desarrollo visual de tu bebé no coincide con el mencionado anteriormente ¡no te preocupes, cada niño sigue su ritmo! Si tienes cualquier duda al respecto no te lo pienses dos veces y acude al óptico-optometrista.