La visión es crucial a la hora de conducir. Por ello, cuidarla y revisarla es muy importante para mantener la seguridad en carretera.
Esta información la pone de relieve la asociación Visión y vida a través de su campaña #YoNoSoyUnLince en la que analiza la visión de los conductores. En 2022, actualizó sus últimos informes gracias a las pruebas realizadas a 1.700 conductores usuarios y profesionales, que permitieron armar un estudio en el que se distinguen las características de la visión de aquellos conductores profesionales. ¡Los datos son muy interesantes! Te los contamos para que veas si los profesionales ven mejor o no.
Estado de la visión de los conductores profesionales
Según datos del estudio “El estado de la visión de los conductores en España, 2022”, el conductor profesional tiene mejor visión que no profesional. Es posible que esto se deba a que cuida más de su visión, ya que su trabajo diario se realiza en carretera.
Te contamos otras de las conclusiones principales:
- Aunque conducen más horas, y muchas de ellas en condiciones de baja iluminación (2,7% entre 2 y 4 horas y 11,5% entre 4 y 6 horas), su accidentabilidad es solo un 7,3% más que los conductores no profesionales.
- Sus resultados son mejores que los de los conductores usuarios en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% de conductor no profesional).
- Solo un 0,7% de los conductores profesionales tiene una visión inferior al 0,8, cifra que asciende al 5,44% en el total de la muestra.
Más información sobre Yo No Soy Un Lince
La campaña “Yo No Soy Un Lince” es una iniciativa de la asociación de utilidad pública Visión y Vida. A través de ella, la entidad analiza el estado de la visión de los conductores en España con el apoyo de Correos Express, la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Otras de las conclusiones a las que se llegó en el informe de 2022 son las siguientes:
- Un 16,4% del total de la muestra cree que no tiene buena visión, pero sigue conduciendo.
- Aquellos (1,01% – 275.458 conductores) que han registrado en los últimos tres años partes a su aseguradora tienen peor visión.
- Cerca de 1,5 millones de conductores (5,44%) no alcanzan un 0,8 de agudeza, que es lo exigido al conductor profesional.
- 558.900 conductores (2,04%) no alcanzan el 0,5, el mínimo exigido por ley.
- El estado de la visión de los conductores mayores de 65 años es sustancialmente peor que la media de la muestra, aunque su siniestralidad también es menor.
¿Hace cuánto que no te revisas? Asegúrate de que todo está en orden pidiendo cita en tu óptica más cercana.